La reforma educativa para la urgente transformación de la vida social

María del Socorro Gómez Holguín
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin

kokygomez@hotmail.com

La compleja realidad y la policrisis de la vida actual evidencian la extrema vulnerabilidad que ponen en riesgo la existencia de la humanidad. Muestran la necesidad de una transformación del pensamiento que supere los principios simplificadores derivados de la ciencia clásica que se arraigaron en todos los ámbitos sociales. Se requiere una reforma integral de la vida. En ese proceso la educación puede ser una vía esencial. Para ello necesita trabajar en su propia reforma que impacte en las prácticas de sus escuelas, hoy fragmentadas, rígidas y desvinculadas de la realidad. Un actor fundamental en esta desafiante misión es el profesor, por lo que resulta de suma relevancia atender su preparación desde las instituciones formadoras antes de la normalización de su desempeño. Se comprende que en este momento no hay instancias educativas ni docentes con el conocimiento y experiencia para esta tarea. Este artículo profundiza en la reflexión y propuestas desde el enfoque del pensamiento complejo para vislumbrar posibles y esperanzadores horizontes.

Formación docente; educación; escuela; pensamiento complejo; transformación social

The complex reality and the polycrisis of current life show the extreme vulnerability that endangers the existence of humanity. They show the need for a transformation of thought that goes beyond the simplifying principles derived from classical science that took root in all social spheres. A comprehensive reform of life is required. In this process, education can be an essential route. For this, it needs to work on its own reform that impacts on the practices of its schools, currently fragmented, rigid, and disconnected from reality. A fundamental actor in this challenging mission is the teacher, which is why it is extremely important to attend to their preparation from the training institutions before the normalization of their performance. It is understood that at this time there are no educational nor teaching institutions with the knowledge and experience for this task. This paper delves into reflection and proposals from the perspective of complex thinking to glimpse possible and hopeful horizons.

Complex thinking; education; school; social transformation; teacher training